Guía Nacional Para Tomar Acción
- Organizing Resource
- Child Care
- Economic Freedom
- Inclusive Democracy

Guía Nacional Para Tomar Acción
Mientras las familias de todo el país se reincorporan a sus comunidades escolares con el regreso a las escuelas -celebrando logros, eligiendo ropa para el primer día y reuniendo útiles escolares-, muchos niños inmigrantes, padres, trabajadores y maestros, y los ciudadanos estadounidenses que los quieren, se enfrentan a una realidad muy diferente. En lugar de la alegría y la ilusión por lo que les pueda traer el día escolar, viven con el temor constante de que ICE separe a sus familias.
Ningún niño debería tener que preocuparse de que se lleven a sus padres o cuidadores, especialmente de camino al colegio o a las actividades extraescolares. Y ningún padre debería preocuparse de que ICE está en el campus de su niño. Es por eso que estamos apoyando a los padres, cuidadores, maestros, trabajadores de las escuelas, administradores y aliados de la comunidad para crear comunidades escolares seguras y acogedoras, para alzar la voz y apoyarse unos a otros porque creemos que todos nuestros niños pertenecen a los salones de clase!
La siguiente guía te ofrece varias maneras de convertirte en el capitán de tu comunidad de los “Niños Pertenecen en las Escuelas” y ayudar a construir una comunidad escolar acogedora.
Juntos podemos:
- ¡Crear un entorno acogedor para todas las familias y empleados de las escuelas que mantienen seguros a nuestros niños, padres, educadores y trabajadores de la escuela!
- ¡Enfrentarnos a cualquiera que intente separar a los niños de sus familias!
- ¡Fomentar la alegría, el orgullo y el bienestar mental a través de la creación y el apoyo de la comunidad!
¡Hay muchas maneras de apoyar! Por favor, no te sientas abrumado con las siguientes opciones! Si hay algo que los padres entienden – ¡es la interminable lista de cosas por hacer! Comienza poco a poco con una idea que te parezca adecuada para ti y tu específica comunidad escolar – ¡o crea tu propia idea!
1.Forme un equipo y decida qué quiere hacer
- Encuentre un par de padres / cuidadores interesados en trabajar juntos.
- Reúnanse en Zoom o en persona para tomar un café y discutir en qué están interesados en trabajar.
- Crea un chat de grupo con los padres de tu comunidad escolar. Considere una aplicación como Signal para mensajería encriptada.
- Preséntense a los administradores de su escuela y a la PTA/Asociación de Padres, si corresponde, para hacerles saber en qué están trabajando en caso de que puedan ayudar y/o colaborar.
2. Educa a tu comunidad escolar sobre sus derechos
¡Actúa para educar a tu comunidad sobre sus derechos! Las tarjetas rojas son una herramienta para hacer valer sus derechos y protegerse a sí mismo y a sus seres queridos durante los encuentros con ICE. Imprime, descarga y aprende más sobre las #TarjetasRojas aquí: https://www.ilrc.org/community-resources/using-your-red-cards (nota, no tienen que ser rojas, puedes imprimir el PDF del sitio web y hacer las tuyas con tijeras y cinta adhesiva en cualquier idioma que hable tu comunidad).
Ideas de Acciones:
- Organiza un encuentro de padres para hacer tarjetas rojas en una cafetería local (lleva copias impresas de la plantilla de las tarjetas rojas en pdf, muchas tijeras y cinta adhesiva) y luego, programa una hora para distribuirlas juntos.
- Reparte las tarjetas rojas a la hora de llevar o recoger a los niños del colegio. Si tu equipo de padres se siente motivado, pídanle a los negocios de la zona que las coloquen en sus mostradores.
- Organiza una reunión informativa para padres/cuidadores por Zoom sobre sus derechos con un abogado de inmigración local o una organización de derechos de los inmigrantes.
- En la próxima reunión de la asociación de padres, pida la palabra para presentar el tema de conocer sus derechos y repartir las tarjetas rojas.
- Pide a tu director que las reparta entre todos los empleados de la escuela.
- Organiza un espacio en el próximo acto escolar para distribuir información sobre derechos.
¡Aprenda de los demás! Aquí tienes algunos recursos en inglés:
- National Immigration Law Center’s Education Providers and Immigration Enforcement: Know Your Rights, Know Your Students’ Rights
- ACLU Guide for Schools and Teachers
- ACLU Maine – Know Your Rights Checklist for Schools
- ACLU DC – Know Your Rights Stop & Frisk – específica para DC. ACLU Southern California – If You Are Stopped, Questioned, or Searched By A Law Enforcement Officer – específica para CA. Puede buscar en las organizaciones locales de su propio estado las diferencias específicas de cada uno.
3. Crea un equipo de apoyo de padres voluntarios para la entrada y salida de la escuela por la mañana y por la tarde, también conocido como ‘un autobús escolar andante’
Aunque hasta la fecha, ICE ha tenido una actividad limitada en los campus, hay numerosos incidentes en los que padres y niños han sido separados de camino a clases, y en algunos informes, incluso detenidos directamente fuera de la escuela. Una forma de garantizar la seguridad de nuestros hijos y de sus padres/cuidadores es crear un equipo de apoyo escolar por la mañana y por la tarde que ayude a todos los estudiantes a llegar y salir de la escuela de forma segura. Si es posible, trabaja en colaboración con el personal de tu escuela, pero si no es posible, ¡organízate tú mismo! Estos equipos se construyen mejor con relaciones de confianza, así que tómate tu tiempo para conocer a los demás en llamadas por zoom o reuniones de café. Puntos extra si también piensas en el apoyo del programa extraescolar para este trabajo.
Pasos para las acciones:
- Organizar una reunión de planificación para debatir (1) rutas de alto tráfico peatonal a la escuela que puedan utilizarse para un paso más seguro (piense: ‘tipo guardia de cruce’ o un ‘autobús a pie’).
- Elabore un formulario de inscripción de turnos de voluntarios para la mañana, la tarde y los lugares clave.
- Asigna un capitán de voluntarios que envíe recordatorios por mensaje de texto a los voluntarios antes de la ruta (este es un gran trabajo para alguien que no puede ser voluntario en la ruta, pero quiere apoyar) y que comunique quién estará en qué estación a través de la aplicación Signal.
- Piensa en cómo hacer que los miembros de la comunidad escolar que van caminando al colegio puedan identificarse (chalecos, brazaletes, carteles, gorros divertidos)… ¡Hazlo divertido y optimista!
- Si hay familias que expresan claramente que necesitan apoyo para el acompañamiento desde su casa, considera la posibilidad de organizar traslados comunitarios para recoger y llevar a las familias vulnerables (se trata de un equilibrio delicado, ya que no se debe dar por sentado que alguien necesita este apoyo, pero la creación de folletos bilingües para los padres y el paso de información de boca en boca pueden ayudarte a saber quién necesita esta ayuda).
- Tenga en cuenta que si una familia con varios niños ha sido objeto de la detención de uno de los padres o de un estudiante, es probable que esa familia necesite un acompañamiento puerta a puerta a la escuela durante muchos meses para mitigar sus temores. Si el distrito no proporciona este apoyo, ¡esta es una gran tarea para los padres voluntarios!
- Después de la primera semana de trabajo en equipo, realice una llamada de seguimiento para compartir las mejores prácticas y lo que ha aprendido. Quizás pueda modificar alguno de sus sistemas para reforzar sus esfuerzos.
¡Aprenda de los demás! Aquí tienes algunos recursos en inglés:
- Free DC Back to School Community Safety Toolkit
- How to Start a Walking Bus de la organización National Center for Safe Routes to Schools
- Safe Routes to Schools overview de Safe Routes Partnership
- Washington Post: They Watched ICE Detain Their Dad. Now DC Neighbors Escort Them To School
- Immigrant Defense Project: Know Your Rights In Your Car
4. Pídale a su escuela que elabore un plan de preparación para emergencias
Las escuelas se preparan para todo tipo de emergencias con el fin de garantizar la seguridad de todos. La llegada de ICE al campus o sus alrededores requiere el mismo tipo de preparación. En algunas ciudades, esta conversación será más fácil de mantener porque los distritos escolares ya están fomentando que sus escuelas realicen esta labor; en otros distritos escolares, es posible que usted sea la primera persona en pedir este tipo de apoyo a su escuela. Confíe en su instinto sobre lo que considera mejor para usted y su comunidad escolar. Recuerde, estamos en esto a largo plazo y los pequeños pasos en la dirección correcta marcan una gran diferencia.
Pasos para las acciones:
- Programe una reunión con el administrador de su escuela. Si le intimida tener la conversación usted solo, ¡organícese con otros padres para solicitar la reunión en grupo! Considere comenzar con el maestro/maestra de su niño si le resulta más cómodo tener una primera reunión con él/ella.
- Pregunte a la administración si tienen un plan de preparación escolar ante la posible presencia de ICE y, si no lo tienen, ¡pídales que elaboren uno! Según el Immigrant Legal Resource Center, este plan debe incluir:
- Una persona encargada de vigilar las entradas de la escuela durante el horario escolar.
- Una persona encargada de revisar cualquier orden judicial presentada por los agentes de ICE.
- Una persona designada para observar y documentar las acciones de ICE en las instalaciones escolares.
- Un programa de capacitación para el personal escolar sobre cómo interactuar con los agentes de ICE y las mejores prácticas para protegerse unos a otros. (Más información a continuación en la sección de recursos).
- Establecer una política por escrito y colocar letreros que identifiquen claramente qué áreas de la escuela son privadas y no están abiertas al público para preservar los derechos de la Cuarta Enmienda.
- Medidas adicionales recomendadas por la Asociación Nacional de Educación y la Federación Estadounidense de Maestros:
- Reparta a los estudiantes información sobre sus derechos que puedan llevar a sus hogares. Si su región cuenta con una red local de respuesta rápida, incluya su número de teléfono en los materiales.
- Recuerde a las familias que actualicen su información de contacto de emergencia y que incluyan al menos dos personas por niño.
- Reparta a los padres kits con herramientas para elaborar un plan de preparación familiar.
- La escuela puede organizar una capacitación sobre los derechos de los padres a través de Zoom, en colaboración con una organización comunitaria local que brinde servicios legales a inmigrantes.
- Mantenga una lista de servicios legales de inmigración pro bono y privados en su comunidad para consultar en caso de emergencia.
- Proporcione asesoramiento escolar o referencias de servicios a los estudiantes cuyos familiares hayan sido detenidos.
- Identifique a alguien en la escuela que pueda actuar como coordinador de recursos de inmigración y que mantenga una lista de los servicios y organizaciones locales que puedan ser útiles para los estudiantes y las familias inmigrantes.
- Medidas adicionales recomendadas por la Asociación Nacional de Educación y la Federación Estadounidense de Maestros:
¡Aprenda de los demás! Aquí tienes algunos recursos en inglés:
- AFT Immigrant and Refugee Children: A Guide for Educators and School Support Staff
- ILRC Protecting Immigrant In Schools Against Immigration Enforcement
- NEA Guidance on Immigration Issues
- NEA Supporting Immigrant Families and Students
- NEA Supporting Immigrant Students and Families Training Template
- Sample Contract Language to Support Immigrant Students and Educators
- Lawyers Explain: Anti-Immigrant Policies and Education
¡Fomenta la alegría, la celebración, la conexión y el orgullo cultural!
Crear una comunidad escolar acogedora no sólo consiste en protegernos mutuamente de los momentos más difíciles y aterradores, sino también en mantener el ánimo y la actitud positiva ante todo lo que está sucediendo. Una forma de apoyar esto es fomentando la alegría, la celebración, la conexión y el orgullo cultural entre nuestros estudiantes, padres/cuidadores, educadores y trabajadores escolares. La comunidad y la conexión son el camino a seguir para que nuestros niños prosperen. Piensa en formas de celebrar juntos a lo largo del año escolar.
Ideas de acciones:
- ¡Cree un salón de clases acogedor para TODOS los estudiantes! Descargue nuestro banner gratuito para mostrar que todos son bienvenidos y respetados en su salón de clases. ¡Celebremos la diversidad y la fortaleza de nuestras comunidades de inmigrantes! +Opciones de banners/carteles
- Coloque un letrero que diga ‘Los inmigrantes y refugiados son bienvenidos aquí’ en su escuela.
- Puede encontrar un ejemplo en la página 5 de este documento, ¡o pintar uno juntos en un lienzo!
- Organice una fiesta de bienvenida al colegio con obsequios de materiales escolares que tome lugar en la entrada de la escuela. Los voluntarios pueden darles la bienvenida a los estudiantes y sus padres.
- Apoye a la biblioteca de su escuela con donaciones de libros que celebran la riqueza cultural de todas las comunidades.
- Organice celebraciones del Mes de la Herencia para mostrar la música, la danza, la gastronomía y la cultura de diferentes comunidades.
- Organice una feria comunitaria en la que los papás traigan un alimento o hagan un cartel sobre el país, el estado, las tierras tribales o los continentes de donde proceden sus ancestros.
- Combata las historias que promueven la criminalización compartiendo relatos de héroes cotidianos de las comunidades afectadas y sus contribuciones a la sociedad.
- Participe en actividades de activismo aptas para niños, como el Día ‘Ruby Bridges Walk to School’.
- Contrata a un comerciante local inmigrante, como un paletero (vendedor de helados) o un frutero, para ofrecerle a tus maestros o alumnos durante la semana de agradecimiento a los maestros.
- Participa en proyectos de aprendizaje en servicio de tu escuela que apoyen a las organizaciones que ayudan a los inmigrantes, como campañas de recolección de alimentos para familias que tienen miedo de salir de sus casas.
- Comparte recursos de salud mental y bienestar con tu comunidad.
- Organice una protesta apta para niños con burbujas y carteles en un parque local durante el fin de semana. O celebre una reunión pro inmigrante en el parque para leer juntos historias que afirman a los inmigrantes de su comunidad.
¡Aprenda de los demás! Aquí tienes algunos recursos en inglés:
- Resilience and Community Care Toolkit – Herramienta creada por la iniciativa UndocuHealth de United We Dream para apoyar a organizadores y líderes comunitarios. to support organizers and community leaders.
- Mental Health for Immigrants: Taking Care of Yourselves and Loved Ones – Guía de Informed Immigrant
- Wellness Support Groups – Guía de Immigrants Rising
- Color in Colorado How to Create a Welcoming Classroom Environment for English Language Learners
- Well Point Care’s Talking About Deportation and Immigration With Children
- The National Child Traumatic Stress Network’s Guiding Caregivers: How to Talk to a Child About Deportation or Separation
- Britt Hawthorne – 5 Lessons I Teach My Kids About ICE
6. Promueva cambios en las políticas locales para apoyar a las comunidades escolares
Una forma en la que puede ayudar a su comunidad escolar es promoviendo que los gobiernos locales apoyen a su comunidad con cambios en las políticas y recursos. Esto podría ser la política de su escuela, la política del distrito o la política de la ciudad/condado/estado, etc. ¡Siempre hay más cosas que nuestros líderes pueden hacer para apoyarnos en esta labor!
Ideas para acciones políticas:
- Convierta su escuela en una ‘zona segura’.
- Cree un grupo de trabajo para coordinar zonas de tránsito seguro con las ciudades locales.
- Modifique las rutas de autobús para favorecer un tránsito más seguro en los barrios de alta densidad de población negra e inmigrante, donde la presencia de las fuerzas del orden y de ICE es mayor.
- Establezca un fondo de solidaridad para ayudar a las familias con los gastos legales y de otro tipo.
- Cree programas y políticas de aprendizaje virtual, especialmente para los estudiantes de secundaria deportados, para que puedan terminar sus estudios y obtener sus diplomas (los estudiantes de último año de secundaria que tengan 18 años).
- Crear programas y políticas de aprendizaje virtual, especialmente para que los niños deportados que están en la preparatoria puedan terminar sus estudios y obtener sus diplomas (los estudiantes de último año de preparatoria que tienen 18 años son particularmente vulnerables, así como los niños
ciudadanos estadounidenses que se van cuando sus padres son deportados). - Desarrollar sistemas de notificación a los padres a nivel estatal o distrital en caso de que ICE entre en un campus.
¡Aprenda de los demás! Aquí tienes algunos recursos en inglés:
- LA Times: Los Angeles Schools Open With Unprecedented Protections for Immigrant Children
- NEA Communications Toolkit: Protect Undocumented Children’s Right to Access Public Education
- CLASP Guide for Organizing Safe Space Policies for Early Childhood Programs
- The Century Foundation: How School Districts Can Take Action To Protect Their Immigrant Students
- California Attorney General: Promoting a Safe and Secure Learning Environment for All
- Profundiza en tu labor como defensor para apoyar a tus maestros y administradores informándote sobre todos los recortes presupuestarios a la educación pública con la guía Stop the Ed Cuts Toolkit de Alliance to Reclaim Our Schools.
7. Profundice la conexión con la comunidad que rodea a su escuela
Las comunidades escolares seguras y acogedoras incluyen vecindarios seguros y acogedores alrededor de la escuela. A menudo, las escuelas pueden estar ubicadas geográficamente cerca de «puntos calientes» de aplicación de la ley (como un Home Depot, un lavadero de vehículos u otros vecindarios con alto tráfico de inmigrantes). Por eso es importante establecer vínculos con el área local. Si bien la presencia de ICE en el campus escolar es algo que todos tratamos de evitar, la presencia de ICE cerca de la escuela realizando redadas en el vecindario puede ser igualmente preocupante para nuestros estudiantes, padres, maestros y trabajadores escolares. Existen muchas maneras de colaborar con las pequeñas empresas locales, los vendedores ambulantes, los grupos de cuidado infantil/niñeras, los programas extraescolares y las organizaciones comunitarias para ayudar a mantenernos seguros unos a otros.
Ideas de acciones:
- Cree una cultura de apoyo a las niñeras de su vecindario que puedan frecuentar los parques públicos locales cercanos a su escuela. Visite la guía It Takes a Village (Se necesita un pueblo) de la Alianza Nacional de Trabajadores del Hogar para obtener más ideas para apoyar a las niñeras.
- Preséntese a los vendedores ambulantes locales del vecindario de su escuela. Puede tratarse de un vendedor de helados o de un puesto de aperitivos. Conózcalos y, a medida que construya una relación de confianza, puede convertirse en uno de sus socios de emergencia para avisarles de la presencia de ICE en el vecindario. O, en el peor de los casos, si son detenidos por ICE, con suerte habrá conseguido la información de contacto de sus familias para poder comunicarse con ellas.
- Considere la posibilidad de contratar a estos vendedores para actividades escolares con contratos que los alejen de la calle y los lleven a espacios más seguros.
- Coloque carteles a favor de los inmigrantes en los pequeños comercios locales cercanos a su escuela. Haga sus propios carteles o imprima algunos del Immigrant Legal Resource Center aquí o participe en el programa de carteles para pequeños comercios No Kings We Stand With Immigrant Families (No apoyamos a los reyes, apoyamos a las familias inmigrantes) de Indivisible.
- Incorpore la idea de ‘Adopta una esquina’ o ‘Adopta un lavadero de vehículos’ en sus iniciativas si hay tiendas Home Depot o lavaderos de vehículos cerca de su escuela. Puede obtener más información sobre estas iniciativas en la Red Nacional de Organización de Jornaleros y CLEAN, un centro laboral para trabajadores de lavaderos de vehículos.
- Pinta un mural comunitario que celebre la belleza de la diversidad de tu comunidad en la pared de un negocio local.

